Los días en que las condiciones desoladas de los alrededores del Conservatorio de Castella eran cómplices del hampa, están contados. Dos ojos electrónicos pondrán freno a la ola de asaltos y bajonazos que han estado sufriendo los transeúntes.
La Municipalidad de Heredia realizó una inversión de $15 mil para cubrir con dos cámaras de última tecnología el sector que abarca desde el puente Alfredo Gonzalez Flores a la parada de buses frente a la ruta 32. Además, incluye otras dos cámaras que se ubicarán en el puente cerca de las instalaciones de PEPSI y otra por el Centro de Convenciones.
“Queremos que haya seguridad en Heredia e ir creciendo en materia de seguridad ciudadana, por esta razón apoyamos y fortalecemos este proyecto de cámaras que nos permite resguardar a estudiantes y a las personas que transitan diariamente por este sector”, comentó José Manuel Ulate Avendaño-Alcalde de Heredia.
En febrero anterior, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) emitió una alerta ante el incremento de fechorías en esa zona. Los delincuentes colocan artefactos en la calle que obligaba a los conductores a detenerse, bajarse del vehículo y en ese momento eran víctimas de asalto. Otros afectados eran los usuarios de autobús, quienes son abordados en la parada.
De acuerdo con Daniel Vargas, líder de proyectos de IBUX-ESPH, la experiencia acumulada en los 9 cantones donde tienen proyectos de videovigilancia es que las cámaras “espantan” a los delincuentes; no sólo porque revelan su identidad, sino su modo de operar lo que permite actuar antes de que comentan su fechoría.
“Las cámaras que estamos colocando tiene una resolución y una capacidad de acercamiento tan alta que permite visualizar detalles como tatuajes y hasta de anillos que utilizan. Son cámaras tipo Domo, es decir que giran lo que nos permite abarcar una visión de 360° a una distancia de hasta 150 metros con una nitidez de imagen perfecta”, señaló Vargas
En cantones como San Rafael y San Pablo, en donde IBUX-ESPH también ha ejecutado proyectos de video vigilancia, la incidencia de asaltos ha tenido una reducción cercana al 50%.
Las cuatro cámaras serán monitoreadas por la Policía Municipal de Heredia, y se une a las 460 ya instaladas en el cantón; que ha convertido a la municipalidad herediana en un referente a nivel nacional de seguridad.
En este primer semestre la Municipalidad de Heredia invertirá en 110 cámaras más que incluyen al distrito de Vara Blanca.
Source: Comunicación Institucional