- Comunidades e instituciones se reúnen para conversar de temas de seguridad
La Municipalidad de Heredia convocó este martes a las comunidades que forman parte del programa de seguridad comunitaria “Ojos y Oídos”, que se desarrolla la Policía Municipal en el Cantón Central de Heredia; para dar a conocer el alcance de la seguridad electrónica.
Con el fin de tener una “Heredia Segura”, se expuso a los líderes y lideresas sociales de las 30 comunidades capacitadas en seguridad ciudadana, el sistema de monitoreo por cámaras de vigilancia ubicadas en distintas zonas del Cantón.
Y es que desde el desde el año 2008 la Municipalidad de Heredia tomó lo decisión de realizar la implementación piloto de cámaras de vigilancia, siendo esta una de las municipalidades en incursionar en este tipo de tecnología para la seguridad de la ciudadanía en general.
El Municipio ha hecho una inversión total de $ 493 766, que comprende compra de equipo, instalación, soporte, mantenimiento, entre otros aspectos, para dotar con más de 94 cámaras de vídeo de alta definición, ubicadas en 55 puntos estratégicos de la Ciudad.
Esta implementación se ha hecho de manera paulatina en cuatro etapas:
I etapa 10 cámaras y equipo, inversión total: $126 213.
II etapa 7 cámaras y equipo, inversión total: $77 669.
III etapa 11 cámaras y equipo, inversión total: $59 884.
IV etapa 48 cámaras y equipo, inversión total: $230 000.
El trabajo de monitoreo lo realiza la Policía Municipal en su centro de operaciones, con equipo humano técnico y operativo, que además trabaja en conjunto con otras instituciones de seguridad, como lo son la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial.
Marco Carrión, Jefe de la Sección de asaltos del Organismo de Investigación Judicial de Heredia, así como Francisco Rodríguez coordinador de Programas preventivos de Fuerza Pública de Heredia, resaltan que el trabajo conjunto es fundamental para luchar contra la criminalidad para llegar al mismo objetivo, evitar la delincuencia o bien llevar a los responsables ante la justicia, ya que permite unir y multiplicar esfuerzos en la prevención de delitos, así como el involucramiento de las comunidades para que conozcan cómo actuar ante la criminalidad y colaborar para darle solución.
Dotar a la Policía Municipal de una herramienta fácil y eficiente para contrarrestar la delincuencia, fue el objetivo principal del sistema, que en la actualidad implementa el Centro de Monitoreo de 24 horas en transmisión constante y en tiempo real, con facilidad de llegar a lugares alejados por medio de la fibra óptica que instala la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, empresa aliada al Municipio.
Source: Comunicación Institucional