La mañana del sábado 20 de junio del 2015 fue el marco perfecto para que cientos de heredianos y heredianas caminaran desde la explanada de la Universidad Nacional hasta el Parque Central Nicolás Ulloa.
La razón de esta marcha fue celebrar el "Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez" (15 de junio).
A la actividad se dieron cita autoridades de la Municipalidad de Heredia y del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM), así como representantes del Programa de Atención Integral de la Persona Adulta Mayor de la Universidad Nacional (PAIPAM - UNA), quienes encabezaron la marcha con el lema " Somos más los que queremos paz... Por una vida sin maltrato" , y al son de cimarronas y mascaradas acompañaron a las representaciones de diferentes grupos organizados de personas adultas mayores del cantón de Heredia.
En el Parque Central fue el turno de los grupos organizados ponerle sazón a la cita. Los bailes y la música llenaron el parque de alegría, dando paso a las presentaciones culturales de los grupos "Alma Joven" y "Alegría de Vivir" del PAIPAM.
El señor José Manuel Ulate, Alcalde Municipal, destacó la energía con que las personas adultas mayores realizaron la caminata y pidió a la comunidad que siguiera el ejemplo de las culturas antiguas quienes "honraban y seguían el consejo de sus adultos mayores", además indicó que desde la Municipalidad se harán esfuerzos para que el Gobierno Local cuente con una oficina especializada que vele por las necesidades de esta población.
A su vez, la señora Zulema Villalta, Presidenta de la Junta Rectora del CONAPAM, instó a la comunidad a respetar los derechos de las personas adultas mayores y finalizó el acto protocolario indicando que "llegó el momento en que podamos recibir la vejéz no con tristeza, sino con alegría y esperanza".
La actividad cerró con una presentación musical amenizada por el dúo "Melao", quienes pusieron a bailar a las personas que se dieron cita en el Parque Central y apoyan estas iniciativas en favor de erradicar el abuso, el maltrato, la marginación, y la negligencia hacia las personas adultas mayores.
Source: Comunicación Institucional