- Películas, juegos y un libro educativo son las herramientas para la enseñanza
A partir del mes de agosto se espera iniciar con la capacitación de más de 200 escolares de diferentes centros educativos del cantón herediano en materia vial, como conservación y seguridad vial.
Este curso se imparte por medio de tres unidades temáticas, que se extienden un mes cada una y en las que con una metodología participativa y dinámica se abordan los temas en cada sesión.
Estos módulos son en primer orden, la unidad de medio ambiente, que busca sensibilizar al estudiantado en su relación con ambiente, para fomentar actitudes positivas hacia el desarrollo sostenible. Además se les enseña el manejo adecuado de los residuos sólidos.
La segunda unidad es la conservación vial, donde se les da a conocer los diferentes tipos de trabajos que se le realizan a un camino así como sus componentes, se les motiva a participar activamente y a contribuir en la conservación de las vías de su comunidad, por ejemplo a orientar denuncias, participación y empoderamiento.
El tema de seguridad vial es la tercera unidad en la que se fomentan los valores y actitudes que le permitan conocer la importancia de respetar las señales de tránsito y normas establecidas. Se trabaja también en esta unidad el manejo de las emociones, para cuando utilizan transporte público o hacen uso de las rutas de manera tal que se le brinden herramientas para su seguridad.
Con el fin de lograr la atención de quienes participan se realizan juegos educativos según el tema y se hacen trabajos grupales donde interactúan y comparten conocimientos, también se utilizan imágenes ilustrativas y multimedia. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes aporta un libro educativo con los temas del programa.
Los departamentos encargados son Gestión Vial y el Promotor Social de la municipalidad. Sin embargo al transcurrir los contenidos, se involucran otros que colaboran y aportan desde sus áreas de acción, como por ejemplo, Estacionamiento Autorizado, Gestión de Residuos Sólidos, Oficina de Equidad y Género e Ingeniería Vial.
El año 2014, fue el primer en que se impartió este programa en el cantón, logrando impactar a 200 escolares, de cuarto año de las escuelas José Figueres Ferrer (Mercedes Norte), Escuela Joaquín Lizano (Heredia Centro) y la Escuela José Ramón Hernández conocida como Escuelita del Sur ubicada en Calle la Feria.
Por el momento no se ha determinado cuáles serán los centros educativos beneficiados con el curso, por lo que se comunica a directores de dichas instituciones que si quieren ser parte del programa se comuniquen con el departamento de Promoción Social de la Municipalidad de Heredia con Kenneth Arguedas al teléfono 2277 6740 o al correo electrónico karguedas@heredia.go.cr.
Source: Comunicación Institucional