¿Qué son los plásticos de un solo uso?
Los plásticos de un solo uso son productos fabricados principalmente a partir de productos químicos derivados de combustibles fósiles (petroquímicos). Están diseñados para ser utilizados brevemente y luego desechados, a menudo en cuestión de minutos. Este plástico demora en el ambiente en degradarse de 500 a 1000 años, siendo uno de los residuos más contaminantes.
Actualmente existe la Ley para combatir la contaminación por plástico y proteger el ambiente N°9786, Se declaran de interés público los planes, programas, proyectos, estrategias y emprendimientos públicos o privados de economía circular, prevención, reducción, reutilización, valorización, tratamiento, disposición y educación sobre la sustitución y eliminación de la contaminación por plástico de un solo uso, así como las iniciativas de reconversión productiva, de conservación, uso sostenible e investigación para la sustitución, reducción y eliminación del plástico de un solo uso.
Esta Ley regula la distribución de pajillas de plástico, se prohíbe la comercialización y entrega gratuita de pajillas plásticas de un solo uso en todo el territorio nacional, la comercialización y entrega gratuita de bolsas de plástico al consumidor final en supermercados y establecimientos comerciales cuya finalidad sea la de acarrear los bienes hasta su destino final.
Los importadores, productores, comercializadores y distribuidores de botellas plásticas de un solo uso y/o de los productos envasados en este tipo de botellas deberán cumplir al menos uno de los siguientes lineamientos dentro del territorio nacional:
1.Deberán contener un porcentaje de resina reciclada, el cual se definirá vía reglamentaria considerando el tipo de producto a envasar, la tecnología disponible y accesible para el país.
2.Establecer un programa efectivo de recuperación, reúso, reciclaje, aprovechamiento energético u otro medio de valorización para los residuos derivados del uso o consumo de sus productos en el territorio nacional.
3. Participar en un programa sectorial de residuos o por la naturaleza del residuo para su gestión integral, organizado ya sea por sector o por producto.
4.Elaborar productos o utilizar envases o embalajes que, por sus características de diseño, fabricación o utilización, minimicen la generación de residuos y faciliten su valorización, o permitan su disposición en la forma menos perjudicial para la salud y el ambiente.
5.Establecer alianzas estratégicas con al menos un municipio para mejorar los sistemas de recolección y gestión integral de residuos.