Esta mañana la señora Alcaldesa Ángela Aguilar Vargas participó como panelista en el primer diagnóstico territorial para gobiernos locales de Costa Rica, la metodología consiste en la aplicación de un modelo multidimensional que aborda aspectos sociales, ambientales, económicos e institucionales como base para la identificación del nivel de madurez de inteligencia de las ciudades. Esto es una iniciativa del IFAM Cantones Resilientes e Innovadores” y es financiado por el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal costarricense.
El IFAM como institución que promueve el desarrollo local, ha venido posicionándose en temas de transformación digital e innovación en los gobiernos locales de Costa Rica. Por esta razón, desde el 2023 se ha desarrollado el proyecto denominado “Cantones Resilientes e Innovadores” ejecutado por le empresa Smart Global Latam, con el fin de realizar un diagnóstico con 620 indicadores por cada cantón, que busca vincular la institución y los gobiernos locales de Costa Rica con tendencias globales de ciudades inteligentes, innovación y tecnologías para la toma de decisiones estratégicas.
Esta metodología remarcar la importancia de trabajar sobre aspectos habilitadores como la coordinación intergubernamental entre los diferentes niveles de gobierno, la multiplicidad de actores que deben estar involucrados en las diferentes áreas, las sinergias y los indicadores, como para establecer la base para programas de mejoras en las ciudades evaluadas.
La información para la evaluación está compuesta por un grupo de aproximadamente 300 preguntas cualitativas, 130 indicadores cuantitativos, de los cuales 54 corresponden a métricas de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), y 140 iniciativas.
El índice final obtenido por el cantón de Heredia bajo el modelo de Ciudades Inteligentes y Sostenibles es de 4.5 en una escala del 1 al 10. Con esta puntuación, su nivel de madurez es considerado medio. El valor más elevado lo muestra en la dimensión Gobernanza y el más bajo en la dimensión Planeamiento Urbano.
Un análisis comparativo respecto a las ciudades de la región que han sido evaluadas y otras usadas como referencia muestra que la ciudad de Heredia se encuentra con valores superiores al promedio en la valoración total del modelo (promedio: 3.94 puntos), lo que sitúa al cantón como un caso de éxito en su implementación.
Source: Municipalidad de Heredia