A partir del pasado 20 de marzo la Estación Ferroviaria en San Francisco de Heredia tiene en sus manos una herramienta más para mejorar la seguridad de la persona usuaria, se trata de un sistema de cinco cámaras de vigilancia bajo el monitoreo de la Policía Municipal.
Estos esfuerzos han sido el resultado de una alianza interinstitucional con el Incofer, quien recibió las cámaras en donación de Grupo Cuestamoras. Por lo que, posteriormente planteó la solicitud de incorporar este sistema de vigilancia a nuestro circuito de monitoreo.
“Lo importante es rescatar el apoyo y la incorporación de trabajo entre la empresa pública y la empresa privada. Esto abre una brecha en cuanto al uso razonable de los recursos por el aporte del sector privado a la seguridad pública.”, expresó el Ingeniero del Departamento de Tecnologías de Información, Luis Palma.
La Municipalidad de Heredia no solo asumió el compromiso de instalar e incorporar cámaras al sistema de monitoreo, sino que también destinará parte de sus recursos a labores operacionales.
Dichas labores contemplan el costo por la utilización de los enlaces de fibra óptica, el mantenimiento tanto correctivo como preventivo del equipo, el sistema de grabación y los costos relacionados al monitoreo. Es decir, mensualmente se estarán invirtiendo alrededor de 374 mil colones, en labores de logística.
Por su parte Incofer expresó en la solicitud de incorporación al acuerdo que estos proyectos son valiosos para mejorar las condiciones de seguridad en las áreas aledañas.
Monitoreo continúo
El sistema de monitoreo se encuentra a cargo de nuestra Policía Municipal, el mismos se habilita las 24 horas del día, los siete días de la semana,
La cobertura del sistema de grabación comprende desde la entrada de la línea férrea por el sector de Walmart hasta la salida por el costado oeste de la Escuela San Francisco.
Esta herramienta tecnológica permitirá que la Policía pueda utilizar el recurso como un mecanismo de evidencia o bien para ejercer un control previo al momento de que se presenta alguna denuncia o llamado.
Además, de seguir colaborando con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Policía de Tránsito mediante la entrega de los vídeos.
Source: Comunicación Institucional