Esta semana los alcaldes de las municipalidades de Cartago y Heredia, Rolando Rodríguez y José Manuel Ulatea, la Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez, el Viceministro de Paz, Víctor Barrantes visitaron los avances de los Centros Cívicos por la Paz (CCP) en construcción.
La Ministra de Justicia y Paz, Cecilia Sánchez mencionó que se ha venido hablando mucho de prevención de la violencia, de forma tal que este tipo de construcciones y la articulación interinstitucional abre una enorme posibilidad para que los jóvenes tengan donde encontrarse, contar con espacios para capacitarse, para desarrollarse en el campo deportivo, artístico y alejarlos de las carreras delictivas.
“Yo creo que este es un esfuerzo que debemos profundizar, que contribuye muchísimo a la cohesión comunitaria y fundamentalmente para prevenir la violencia que creo que es una de nuestras principales preocupaciones. Estaremos de esta manera evitando colapsar el sistema penitenciario, si apostamos por la prevención sin duda tendremos menor ingreso a los centros penitenciarios. Yo creo que uno de los temas más rescatables, es demostrarle a la ciudadanía y al país que la prevención de la violencia y la articulación es un tema país”, explicó Sánchez.
Sobre los Centros Cívicos por la Paz
Los Centros Cívicos por la Paz son una estrategia de intervención local basada en el arte, la recreación, la cultura, el deporte y la tecnología para la prevención de la violencia, inclusión social y el fortalecimiento de capacidades de convivencia de niños, niñas, adolescentes y jóvenes entre los 0 y 18 años.
Se construirá uno en cada provincia y su diseño incluye talleres de música, teatro, danza, pintura y escultura; Casa de Justicia, Centro Cuido y Desarrollo Infantil, skatepark, biblioteca, auditorio, salas de tecnología, áreas para el deporte y la recreación, entre otros. Cada uno tiene un costo aproximado de 3,7 millones de dólares incluyendo la infraestructura y equipamiento, que es financiado con un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto es impulsado por el Gobierno de la República, con el liderazgo del Viceministerio de Paz, en alianza con las municipalidades de cada municipio, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micit). Además participan organizaciones de la sociedad civil, universidades y grupos comunitarios organizados.
Fuente: Alianzas Municipales para la Prevención de la Violencia en Centroamerica y la República Dominicana.