La Estrategia Cantonal para sustituir el plástico de un solo uso por alternativas renovables y compostables, hoy es una realidad en Heredia producto del trabajo de la Sección de Gestión de Residuos de la Municipalidad; y tiene como objetivo ser líder y modelo en la gestión integral de los residuos sólidos para una mejor calidad de vida de la población.
El plástico de un solo uso es el que utilizamos por muy poco tiempo, pero que dura cientos de años en degradarse. Entre los cuales se incluyen las bolsas, pajillas, removedores y envases plásticos.
Este proyecto pretende iniciar con un plan piloto para el distrito central de Heredia y está dirigido a comercios del sector alimenticio de consumo en sitio y para llevar, tales como cafeterías, heladerías, venta de frutas, panaderías, pizzerías, reposterías, restaurantes, sodas y ventas de comida rápida.
El pasado sábado 10 de noviembre, estos comercios del sector alimenticio fueron convocados por el Gobierno Local con el fin de brindarles una inducción sobre la estrategia e invitarlos a sumarse voluntariamente a este proyecto; y a la vez identificar las diferentes iniciativas que están haciendo a nivel interno los comercios para reducir o eliminar el uso del plástico.
Por otra parte, esta iniciativa pretende reconocer el esfuerzo de los negocios con un “Certificado de Comercio Sostenible”, que servirá para promocionarlos a través de nuestro mapa cantonal, que pondremos a disposición de la población que busca oferta de lugares sostenibles y amigables con el ambiente.
Además, como el ejemplo inicia en casa, esta estrategia también incluye la implementación de medidas a nivel interno de la institución que promueven la sustitución del plástico en el personal municipal.
El Gobierno Local a través de acciones concretas, como la reducción del plástico de un solo uso, reafirma su compromiso de fortalecer la gestión integral de residuos del Cantón.
Source: Comunicación Institucional