Rafael Anselmo José Iglesias Castro

Fecha de nacimiento : 18-04-1861
Fecha de defunción: 11-04-1924
Motivo inclusión: 
.
Biografía: 

Político, abogado, empresario y comerciante costarricense.

Iglesias Castro realizó estudios de educación primaria en San José y de secundaria en el Colegio San Luis Gonzaga. Posteriormente, en la Universidad Santo Tomás obtuvo el bachillerato en Ciencias y Letras; después de sus estudios y durante muchos años se dedicó a las actividades empresariales a nivel internacional, esto lo llevaría a fundar en Inglaterra la empresa llamada Molino Victoria Company.

En política incursionó desde muy joven en 1880, apoyando a José Joaquín Rodríguez Zeledón, Cruz Alvarado y Julián Volio Llorente como diputados de la oposición para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Tomás Guardia y en 1881 al ser acusado de participar en la conjura contra el general Guardia Gutiérrez es mandado al exilio en la región de Talamanca, posteriormente, regresaría en 1882 al fallecer Guardia. Iglesias fue electo diputado por la provincia de Alajuela y luego, designado Secretario de Guerra y Marina entre 1890 y 1894.  Poco tiempo después se postularía como candidato del Partido Civil logrando la elección de Presidente de la República para el periodo 1894-1898, cuya administración se caracterizaría por ser muy dinámica y sobre todo de perspectiva progresista contribuyendo a la creación de muchas infraestructuras de tipo educativo como la Escuela de Farmacia en 1897 y vías de comunicación como el Ferrocarril al Pacífico y el Tranvía eléctrico en San José, entre muchas otras obras.

Logros: 

Presidente de la República de 1894 a 1902.

Benemérito de la Patria declarado por la Asamblea Legislativa de Costa Rica en 1981.

Impulsor de la gran Reforma Monetaria estableciendo el Patrón de Oro (sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria) y permitiendo la creación del colón como moneda nacional en 1896.

Inaugura el Teatro Nacional de Costa Rica.

Firmó el Tratado Pacheco-Matus con Nicaragua y firmó de los laudos Alexander (definición topográfica del trazado definitivo de la frontera entre ambos países) entre 1897 y 1898.