En el marco de la celebración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia y la Municipalidad de Heredia organizaron una gran fiesta deportiva para reunir a todas las personas con algún tipo de discapacidad.
El Festival Deportivo Inclusivo se llevó a cabo en el polideportivo de Fátima, este 29 de Mayo a partir de las 8 de la mañana, abierto a la comunidad que se inscribió en la Oficina de Accesibilidad de la Municipalidad de Heredia.
El Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Heredia ha impulsado desde el inicio de la anterior junta directiva en el 2015 la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en la práctica del deporte, es así como tenemos atletas con discapacidades que son parte de nuestras disciplinas, sin ningún tipo de discriminación o exclusión.
Tenemos un levantador de pesas no vidente, y un jugador de baloncesto con Síndrome de Down, quienes se han incorporado con el resto de los atletas sin ningún inconveniente, ofreciéndoles las condiciones por parte del CCDR Heredia para practicar el deporte de su preferencia.
También se abrió la disciplina de baloncesto en silla de ruedas, del cual somos los campeones, dando así oportunidades a personas que por diferentes razones perdieron la movilidad de sus piernas para demostrar sus habilidades en el baloncesto, e incluso algunos de nuestros jugadores lograron abrirse camino para incursionar a la práctica de este deporte en Estados Unidos, muestra de la calidad de la preparación impartida por el entrenador Max Viales.
Mediante el baloncesto en silla de ruedas se le da a los niños, jóvenes y adultos, la posibilidad de continuar haciendo deporte, lo que ha significado un enorme cambio en la vida de muchos de ellos.
Aunado a ello el CCDR Heredia se ha esforzado por hacer accesibles las instalaciones a las diferentes áreas recreativas, y muestra de ello es el polideportivo de Fátima, precisamente la sede del Festival Deportivo Inclusivo, el cual cuenta con amplias entradas, rampas de acceso, baños accesibles, porque tenemos claro que muchas veces las barreras están en el entorno, más que en las capacidades de la persona.
En tanto a lo largo de la semana habrá actividades de capacitación para cuidadores, elaboración de artículos con material reciclable dirigido a personas con discapacidad, entre otras, en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.
Fuente: Comité Cantonal de Deportes y Recreación