- El Departamento de Intermediación Laboral gestiona las capacitaciones.
- La iniciativa registra diversos casos de emprendimiento.
La Municipalidad de Heredia y el Departamento de Intermediación Laboral gestionan el proyecto de capacitación Heredia Emprende desde el año 2010, el mismo pretende promover el autoempleo en el Cantón.
Según explicó Karen Castillo, del Departamento de Intermediación Laboral dentro de sus objetivos destaca el interés por dotar a la población de herramientas tanto a nivel de labores administrativas como en aspectos tecnológicos que generen un impacto directo sobre el negocio o emprendimiento.
Por lo que, año con año el sistema se ha renovado y fortalecido mediante la variación de los programas de capacitación y su adaptación.
Actualmente se trabajan tres ejes de acción que incluyen un curso de Plan de Negocios, seguido por el Diagnóstico y el curso de clausura de Computación para personas microempresarias. A esto se le suman dos cursos complementarios que se adhieren al plan según las necesidades de cada persona, siendo Servicio al Cliente y Manipulación de Alimentos.
Durante al año 2016 se contabilizan 171 personas beneficiadas y alrededor de una inversión que ronda los 6 millones de colones.
Expectativas para el 2017
Tres grupos de trabajo de 90 personas serán beneficiados este año por el programa Heredia Emprende y sus tres ejes de acción.
El pasado 31 de marzo concluyó el ciclo de la primera clase de Computación para personas microempresarias, mismo que retoma elementos tecnológicos, publicitarios y de mercadeo para vincularlos a los negocios emergentes.
“Cursos como estos que son gratuitos y con profesores dispuestos a tener paciencia, resultan de gran ayuda para fortalecer el negocio y los conocimientos, porque se sabe que estos cursos son costosos. Esperamos que la municipalidad siga abriendo más espacios.”, comentó la participante del curso de Computación María Dolores, Ramírez.
Por su parte el curso de Plan de Negocios inauguró la primera clase del año el pasado 1 de abril, en donde se estarán tratando temáticas relacionadas a cómo darle sostenibilidad al negocio desde criterios contables y administrativos.
La fase de Diagnóstico será la innovación del proyecto, a fin de darle un seguimiento a quiénes tiene el Plan de Negocio estructurado y promover mejoras.
El programa rinde sus primeros frutos
Roxana Otarola además de ser microempresaria es la creadora de la marca de productos de repostería “Rolls Bake Shop”.
Esta realidad forma parte de los primeros frutos que ha rendido el programa de desarrollo Heredia Emprende, en el que Otarola logró capacitarse en el curso de Plan de Negocios y Manipulación de Alimentos junto a un grupo de personas beneficiadas durante el año 2016.
“Estos cursos brindan un panorama muy amplio, es una plataforma que inicia desde cero. Lo que hace que el proyecto sea fácil, abierto y destinado a la práctica”, explicó Roxana.
Además, reconoce que existe una apertura muy grande entre el antes y el después de la capacitación, ya que, logró adquirir herramientas que le han permitido que su negocio hoy por hoy sea sustentable y tenga presencia en las redes sociales como medio de promoción.
Esta oportunidad de capacitarse le fue posible gracias a la alianza estratégica que existe entre la oficina, el grupo Heredia por Media Calle y la Asociación Asoartin.
Si usted desea formar parte de esta iniciativa puede escribir al correo kcastillo@heredia.go.cr.
Fuente: Comunicación Institucional