El Consejo Nacional de las Personas con Discapacidad (Conapdis) presentó el pasado lunes 29 de mayo, el índice de las instituciones y municipalidades que evalúa el compromiso y su actuar en el cumplimiento de derechos de las personas con discapacidad, en el cual la Muncipalidad de Heredia ocupa la primera posición, compartiendo lugar con la Municipalidad de San José.
El Índice de Gestión de Discapacidad y Accesibilidad (Igeda) es una herramienta de evaluación que considera 4 categorías relacionadas con la gestión y desempeño, tendientes a garantizar a la población con discapacidad su integración y participación plena en la sociedad; tales como:
- Fortalecimiento institucional: integra las políticas públicas políticas internas, comisiones de discapacidad, empleo público para personas con discapacidad y armonización de normativa.
- Actitudinal: promoción de derechos y promover cambios de actitud respecto a las personas con discapacidad y sus particularidades; a lo interno de las organizaciones.
- Servicios Accesibles: garantizan la participación plena de las personas con discapacidad, aplicando principios de independencia y autonomía, garantizando igualdad y equidad.
- Entorno inclusivo: evalúa aspectos del entorno natural y físico de las entidades que garanticen el acceso de las personas con discapacidad al pleno ejercicios de sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.
Esta evaluación le permite a las instituciones públicas y municipalidades autoevaluarse e identificar fortalezas y debilidades en su quehacer, propias del área de discapacidad e inclusión y el ambiente deseado en esta materia.
Por otra parte, permite identificar brechas en discapacidad y accesibilidad e impulsar el mejoramiento continuo.
Fuente: Comunicación Institucional