Municipalidad donará equipo médico a Hospital San Vicente de Paúl

Viernes, 3 Julio 2015
Desarrollo Socioeconómico
Regresar
Microtomo
  • Inversión es de 22 millones de colones aproximadamente

La Municipalidad de Heredia donará al Hospital San Vicente de Paúl equipo para detectar ganglios Centinelas y glándulas paratiroides, mediante marcadores que permiten localizar los nódulos que están afectados por cáncer. El ganglio Centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células con tumor al intentar drenar a otra zona del cuerpo.

La Asociación Mujeres en Rosa del Hospital de Heredia (AMURO), fue la responsable de realizar el enlace y solicitar a la administración municipal el apoyo económico para esta donación,  según la necesidad que tiene el  centro médico de contar con este equipo. AMURO es una asociación sin fines de lucro que ayuda y orienta a las mujeres que sufren cáncer de mama.

La inversión realizada por el Gobierno Local para la compra de este equipo de es 22 millones de colones aproximadamente y su objetivo es contribuir con la labor de asistencia médica y preventiva que tiene la Caja Costarricense Del Seguro Social (CCSS).

La Gamma Sonda, como se le conoce a este equipo, se utiliza como un sistema de detección para encontrar los ganglios Centinelas por medio de una sustancia radioactiva o tinte. Posteriormente el cirujano extrae solo aquellos ganglios marcados por esta sustancia y un patólogo los observa al microscopio y determina si hay células cancerosas o no.

José Manuel Ulate, Alcalde Municipal aseguró que este dispositivo permite brindar una atención más especializada a las personas que han sido diagnosticadas con cáncer,  pero sobre todo confirma el compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y más aun tratándose de un tema de salud pública. 

Marcela Campos, Presidenta de la Asociación Mujeres En Rosa del Hospital de Heredia, manifestó que están trabajando en la campaña “Por una cirugía menos invasiva”, ya por medio de este equipo se extraen solo los ganglios afectados logrando evitar que las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama pierdan la movilidad y retengan líquido en el brazo. 

El proceso de compra de la Gamma Sonda se encuentra en trámite y la entrega se realizará entre los meses de octubre y noviembre.

 

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: Hospital San Vicente de Paúl, Gamma Sonda, Asociación Mujeres en Rosa