- Educadora es la séptima mujer galardonada por el Concejo Municipal.
Este año 2017, el Concejo Municipal de Heredia acordó en Sesión Ordinaria Número 070-2017, celebrada el día lunes 27 de febrero del 2017; otorgar la Condecoración “Esmeralda Gutiérrez Flores” a la distinguida educadora herediana María Elizabeth Sequeira Vargas “Doña Betty Sequeira”, por su vasta trayectoria personal, profesional y a sus significativos aportes al desarrollo ciudadano de la Provincia.
El acto formal de reconocimiento a la señora Sequeira Vargas, se llevó a cabo la noche del Jueves 20 de Abril, en la Sala Magna del Liceo de Heredia, en Sesión Extraordinaria Solemne del Concejo Municipal de Heredia.
“Este galardón pretende rescatar la memoria histórica de las mujeres heredianas y destacar los aportes que han tenido en la construcción de un Cantón en las diferentes áreas en las que ellas se desempeñan” indicó la MSc. Estela Paguaga Espinoza, Coordinadora de la Oficina de Igualdad, Equidad y Género de la Municipalidad de Heredia, y propulsora de este reconocimiento que inició en el año 2011.
Doña Betty retó a la ciencia y se especializó en el área matemática para ser formadora de varias generaciones de costarricenses desde las aulas escolares, el Liceo de Heredia y la Escuela Normal de Costa Rica, labor que ostentó durante 33 años entre 1940 y 1973.
Adicionalmente en su trabajo como educadora se destacó en la creación y funcionamiento de la “Institución Omar Dengo”, cuyo objetivo era brindar ayuda a los estudiantes de escasos recursos económicos para darles apoyo en alimentación, vestuario, implementos escolares y atención médica y odontológica.
Su aporte no se limitó al espacio laboral. Una vez pensionada, doña Betty asumió tareas de proyección social que le han permitido llevar una vida comprometida con el bienestar material y espiritual de sus conciudadanos, constituyéndose así, en una ejemplar mujer para las actuales y futuras generaciones y en el reflejo de los más intrínsecos valores heredianos. Formó parte de diferentes juntas directivas donde dejó obra comunal palpable, como la restauración de la Sala Magna del Liceo de Heredia y la creación del parque Flores y por 27 años sirvió como Ministra Extraordinaria de la Comunión en la Iglesia Católica.
La obra de la señora Sequeira Vargas, quien hoy cuenta con 95 años de edad, ha sido reconocida por parte de entidades locales y nacionales y en el año 2001 obtuvo el Honor al Mérito dado por la Asamblea Legislativa, la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación en reconocimiento a sus valiosos y nobles servicios prestados a la Patria y en forma especial a la educación costarricense.
“Por su trayectoria como mujer educadora, activista, comunalista y a sus valiosos y nobles servicios prestados al país, nos sentimos muy orgullosos como institución de poder contarle al mundo quién es y quién será doña Betty Sequeira” finalizó Paguaga.