-
Infraestructura, inserción laboral y capacitaciones fueron parte de la inversión.
Los esfuerzos conjuntos del Gobierno Local y su Departamento Accesibilidad e Intermediación Laboral para personas con discapacidad, a tan solo su primer año de operaciones rindieron frutos; lo que dio como resultado una inversión de 693 millones de colones destinados a la accesibilidad en el 2016.
Los fondos públicos fueron invertidos con especial énfasis en la construcción de aceras, rampas y un corredor accesible ubicado en Barreal, con el fin de promover que los habitantes con algún tipo de discapacidad tengan acceso a la igualdad de oportunidades.
Por otra parte, el proyecto desarrollado por el departamento se enfocó en la empleabilidad de las personas con discapacidad.
“Se organizaron dos talleres dirigidos a empresas para promocionar el empleo inclusivo a personas con discapacidad y hablarles sobre nuestro proyecto”, expresó Lidia Chacón, Analista de la oficina de Intermediación Laboral para personas con discapacidad.
Posterior al proceso de promoción se logró una inserción de 35 personas, entre las nueve empresas alcanzadas:
1-Municipalidad de Heredia
2-Tiendas Rosabal
3-Coopemep
4-Dequisa
5-Coopesuperación
6-Megasuper
7-Pizza Hut
8-Tacobell
9-Maxí Palí
Tras la contratación se realizaron charlas en los departamentos respectivos de las empresas empleadoras, como mecanismo para mitigar y erradicar cualquier tipo de discriminación, así como para fortalecer la cultura, según comentó Chacón.
Pero el proceso no se detuvo ahí, el compromiso del departamento persistirá para darle seguimiento a las empresas con personas contratadas. A fin de que se cumpla con la reglamentaria vigente y se realicen los ajustes necesarios para cada colaborador, de ser necesario.
Asistencia Técnica
Entre sus funciones de mayor trascendencia destacó la inversión en los cursos libres destinada a que aquellas personas que no cumplían con los perfiles laborales de mayor demanda, tuvieran la oportunidad de incrementar sus conocimientos y optar por entrar a competir en el mercado laboral.
Se impartieron cursos de manipulación de alimentos y servicio al cliente; además se otorgaron becas para el estudio de inglés impartido por parte de Academia Líder.
Fortalecimiento del emprendimiento
Las capacitaciones de Autoempleo y Pymes realizadas durante el 2016, buscaron explotar una nueva área de trabajo entre las personas con discapacidad. Siendo la temática principal promover que la empleabilidad puede empezar desde el hogar sin necesidad de concursar por una plaza formal.
Se reportaron varios casos de éxito, entre los que destaca el testimonio de una mujer que identificó una oportunidad en el mercado, lo que le permitió tener su propio negocio destinado a la creación de bisutería artesanal.
Forme parte del programa en desarrollo
Para obtener información sobre cómo ser parte de la base de datos, puede contactar al departamento al correo intermediaciónlaboral@heredia.go.cr o al teléfono 2277-6783.
Fuente: Comunicación Institucional