191 hectáreas del Cantón Central herediano tendrán un nuevo respiro

Martes, 19 Septiembre 2017
Gestión Ambiental
Regresar
Especies nativas de árboles contribuirán con la belleza escénica y traerán múltiples beneficios para la comunidad herediana.

 

  • Alianza público-privada involucra a la Municipalidad de Heredia, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y OXÍGENO Human Playground.
  • Especies nativas de árboles contribuirán con la belleza escénica y traerán múltiples beneficios para la comunidad herediana.

El Campo Ferial de Mercedes Norte fue el escenario ideal para materializar un convenio entre la Municipalidad de Heredia, el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y OXÍGENO Human Playground; el cual establece, un compromiso por aumentar significativamente la cantidad de árboles útiles en las zonas de protección de los ríos Burío, Quebrada Guaria, Río Pirro, Río Bermúdez, Quebrada Aries, Quebrada Seca, Quebrada Guararí y otros que atraviesen el cantón central.  

“Con la firma del convenio, OXÍGENO Human Playground viene a reafirmar su compromiso con el medio ambiente, y la comunidad; queremos que todos los heredianos puedan disfrutar de los beneficios que proporciona la arborización de las cuencas de los ríos ubicados a su alrededor, e incidir desde una perspectiva ambiental en su diario vivir”, puntualizó Stephanie Mc Cloud, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad. Esta empresa aportará US$120 000 para iniciar con la implementación del proyecto.

Por su parte, la Municipalidad de Heredia estará a cargo de la coordinación y gestión de información necesaria para implementar la siembra de especies. “En conjunto hemos identificado la posibilidad de intervenir cerca de 191 hectáreas, un espacio que duplica el área de La Sabana y que implicaría la siembra de unos 20 000 árboles en un lapso de 10 años. Necesitamos más empresas como OXÍGENO comprometidas en mejorar desde todos los puntos de vista nuestra provincia”, externó José Manuel Ulate, Alcalde Municipal.

La iniciativa cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), y la participación del INBio, a través del departamento especializado en Sistemas de Información Gráfica, quiénes elaborarán en la primera fase, un documento de mapeo de las zonas de protección con el fin identificar los sitios potenciales a restaurar.

La Universidad Nacional (UNA) también forma parte del proceso, tendrá́ a su cargo la producción de los árboles que se utilizarán en el proyecto. Los árboles serán especies nativas como el Tucuico, Muñeco, Guachipelin, Jacaranda, Cortez Amarillo, Roble Sabana, entre otros.

 

Sobre el INBio

Centro de investigación y gestión de la biodiversidad, establecido en 1989 para apoyar los esfuerzos por conocer la diversidad biológica del país y promover su uso sostenible. El instituto trabaja bajo la premisa de que el mejor medio para conservar la biodiversidad es estudiarla, valorarla y aprovechar las oportunidades que ésta ofrece para mejorar la calidad de vida del ser humano.

 

Sobre OXÍGENO

OXÍGENO, primer y único Human Playground a nivel mundial. Un espacio en el que cada individuo podrá conectarse con su esencia, a través de la integración del entretenimiento, el deporte, la gastronomía, las compras, la comunidad y los espacios verdes. OXÍGENO ofrece una dinámica comercial única e innovadora en Costa Rica y en el mundo, con gran potencial para replicarse en otros mercados.

Es un novedoso e innovador concepto que revoluciona la experiencia de esparcimiento a través de dimensiones como la cultura, la comunidad y el aprendizaje. Cuestamoras Urbanismo es la empresa responsable de la conceptualización, desarrollo y operación del inmueble, que estará ubicado en San Francisco de Heredia.

 

 

 

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: árboles, ríos, quebradas, zonas de protección, arborización, cuencas