Aclaración a la comunidad sobre información publicada de la Municipalidad de Heredia

Jueves, 24 Octubre 2019
Gestión Municipal
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Aclaración a la comunidad sobre información publicada de la Municipalidad de Heredia

En días recientes la Municipalidad de Heredia ha sido señalada y expuesta en diversos  medios de comunicación digital por supuestas irregularidades en la actividad de Contratación Administrativa, en algunos casos sin un análisis técnico y legal, suficiente y profundo sobre la materia.

Así las cosas, con relación al tema del supuesto pago de ¢1.400 millones a la empresa de una Síndica del Concejo Municipal, la Municipalidad solicita el respectivo derecho de respuesta al medio de comunicación CRHoy conforme lo establece nuestra Carta Magna, mismo que fue rechazado; motivo por el cual hacemos de conocimiento lo que se expone en el derecho de respuesta de citas lo siguiente:

  1. Desde hace ya más de diez años, la Municipalidad de Heredia como institución, ha trabajado sin descanso en combatir las prácticas indebidas en la función pública, en transparentar todos y cada uno de sus procesos administrativos y el manejo de los fondos públicos que administra, incluyendo desde luego un rechazo directo a cualquier forma de corrupción, malversación de fondos o cualquier otra práctica irregular o contraria a la ley.
  2. En este proceso de lucha por una gestión pública íntegra y transparente han participado de lleno los funcionarios del municipio en sus diferentes departamentos, el Concejo Municipal y la Alcaldía, habiendo dado pasos enormes hacia tal objetivo y habiendo logrado una total identificación de todo el municipio en esta lucha.
  3. El esfuerzo en este sentido, le ha valido a la institución que, precisamente, con una calificación de 85,43%, el Gobierno Local de Heredia haya obtenido el segundo lugar a nivel nacional municipal en el Índice de Transparencia en el Sector Público Costarricense (ITSP) que es una iniciativa que impulsa la Defensoría de los Habitantes en alianza con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica (CICAP – UCR), logrando incluso un aumento en nuestra calificación de 7,54% respecto al año anterior.  Este índice nos ubica dentro de las diez mejores instituciones públicas a nivel nacional donde fueron evaluadas 254 entidades.
  4. Específicamente en cuanto a la contratación que se indica en la noticia, es necesario aclarar que la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A. es una de las compañías costarricenses que se desempeña en el campo del otorgamiento del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y áreas públicas, el cual brinda a diversas instituciones públicas y privadas a nivel nacional, incluyendo otras municipalidades del país.
  5. En el periodo 2010 – 2016 la señora Hannia Quirós fue síndica ante el Concejo Municipal de Heredia por el distrito de San Francisco, siendo que esta señora Quirós tiene vínculos familiares con esa empresa.
  6. Se aclara de manera rotunda y expresa que, ni el municipio ni la empresa indicada hicieron ningún tipo de contratación o convenio sin que antes se tuviera total y absoluta certeza de si existía o no algún impedimento o prohibición por el hecho de que la señora Quirós ocupara dicho cargo.  Es precisamente por ese motivo que, en el año 2012 y, se reitera, de previo a participar en cualquier proceso licitatorio, se planteó una consulta formal ante la Contraloría General de la República donde de manera abierta y transparente se le expuso la situación y se le preguntó si había o no un impedimento o prohibición en este caso. 
  7. El ente contralor respondió la consulta mediante oficio DCA-0871(03342)-2012 y le comunicó a la Sra. Quirós Paniagua, que como un síndico no tenía injerencia o poder de decisión en las contrataciones que realizara la Municipalidad de Heredia, no se encontraba con ninguna prohibición para participar de los concursos y resultar eventualmente adjudicada la empresa referida.
  8. Esta respuesta de la Contraloría General de la República dejó en claro que el cargo de la señora Quirós no era impedimento para que la empresa pudiera participar en el concurso licitatorio de la Municipalidad de Heredia.
  9. Teniendo totalmente claro lo anterior, la empresa ciertamente participó en la licitación y compitió con otros oferentes conforme se establece en la Ley de Contratación Administrativa y las reglamentaciones respectivas, se cumplieron todos y cada uno de los pasos y etapas que implica un proceso de este tipo y, al final, atendiendo a una calificación sobre parámetros absolutamente objetivos, resultó la mejor calificada por su oferta, su experiencia en el ramo, sus atestados y demás elementos que la ley exige valorar.  Por ese motivo resultó adjudicada.
  10. Es fundamental ahondar en el oficio DCA-0871(03342)-2012 antes citado, en el cual la Contraloría General de la República le indicó a esta empresa que NO tenía impedimento alguno para participar en concursos en la Municipalidad de Heredia por el hecho de que la señora Quirós ocupara dicho cargo.  Esto ya que, al haber dado la Contraloría esta respuesta ANTES de la licitación, este pronunciamiento no solo disipó cualquier duda sobre la legalidad de la participación de tal compañía en el concurso, sino que, al haber sido emitido específicamente con respecto a una consulta para la Municipalidad de Heredia, se convirtió en un dictamen VINCULANTE para esta Municipalidad según lo establece el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.  Por eso, existiendo ese dictamen del ente contralor, la Municipalidad de Heredia estaba legalmente obligada a permitir la participación de esa empresa en el proceso licitatorio ya que, de no hacerlo, el municipio estaría desatendiendo un pronunciamiento expreso de la Contraloría emitido directamente para el gobierno local herediano y que, por lo tanto, resulta de acatamiento obligatorio.   
  11.  De hecho, hasta el día de hoy, esta Municipalidad no ha recibido de parte de la Contraloría ningún oficio o disposición en sentido diferente y, más bien, otros pronunciamientos emitidos por el ente contralor fueron girados en un sentido semejante.  Así podemos citar los siguientes criterios R-DCA-504-2016, R-DCA-732-2014, LEV-PROH-37-2011, oficio No. 7688 del 19 de agosto del 2011 LEV-PROH-025-2011, DAGJ-1454-2005, DAGJ-712-2002, donde la Contraloría General de la República ha sostenido que los Síndicos (propietarios o suplentes) no se encuentran contenidos dentro de las prohibiciones establecidas en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa.
  12. Siendo, así las cosas, este municipio no encuentra explicación a cuál o cuáles han sido las razones o motivaciones para que el periódico digital CRHOY haya incurrido en una publicación en semejantes términos.
  13. En esa noticia se menciona el dictamen R-DCA-0915-2017, en el cual parece existir una posición distintita de la Contraloría en un caso concreto suscitado en la Municipalidad de San José que tiene sus propias condiciones y particularidades, no iguales al caso de Heredia.  Al respecto debemos indicar que tal pronunciamiento NO fue emitido para la Municipalidad de Heredia y nunca le fue comunicado a este ayuntamiento, motivo por el cual no tuvimos noticia del mismo.  Además, de acuerdo con la ley, al haber sido emitido ese dictamen para otra institución diferente a esta municipalidad NO resulta vinculante para este ayuntamiento para los efectos legales respectivos.
  14. Siendo que el dictamen R-DCA-0915-2017 ha sido emitido para la Municipalidad de San José para un caso diferente al de Heredia, con sus propias condiciones y particularidades, y no siendo vinculante para la Municipalidad de Heredia, resulta sorprendente que el periódico digital CRHOY lo utilice de la forma en que lo ha hecho, haciendo una interpretación legal del mismo absolutamente errada.
  15. La población herediana merece esta aclaración por parte del Gobierno Local de Heredia para disipar las dudas que esta noticia, con intenciones hasta ahora desconocidas, ha pretendido sembrar entre la ciudadanía.
  16. El equipo humano de la Municipalidad de Heredia ha dado en los últimos años una enorme lucha por trabajar por el bien del cantón de una manera absolutamente proba y honesta.  En los últimos 13 años la calificación en el ranking de la Contraloría General de la República ha subido de gran forma y, en materia de transparencia, hoy ocupamos el segundo lugar a nivel nacional municipal.  Esto ha sido gracias a la entrega de ese equipo humano, el respeto absoluto del ordenamiento jurídico nacional y a la confianza que la población herediana ha depositado en este Gobierno Local.  La institución no va a permitir de ninguna manera que nadie, llámese persona, grupo o empresa, con la intención que sea, pretenda causar un daño de enormes dimensiones, con base en informaciones que no estén apegadas a la verdad y al ordenamiento legal.

En caso de que persistan algunas dudas sobre estos temas, se les insta a informarse con fuentes oficiales y con esta misma administración, que está anuente a conversar rindiendo las explicaciones al respecto; pues todos y cada uno de nosotros como parte del  equipo humano de la Municipalidad de Heredia siempre hemos dado una enorme lucha y entrega personal y profesional por trabajar por el bien común del Cantón de una manera proba y honesta.

Fuente: Comunicación Institucional