Heredia destaca en primer lugar del índice de Capacidad Regulatoria Institucional

Viernes, 16 Diciembre 2022
Gestión Municipal
Regresar
Heredia destaca en primer lugar del índice de Capacidad Regulatoria Institucional
  • Medición evaluó la capacidad regulatoria de 51 cantones y cinco Concejos de Distrito que respondieron el instrumento.
  • Índice se compone de 25 variables que reflejan cumplimiento de las herramientas de mejora regulatoria.
  • Heredia fue el gobierno local con mejor puntuación.

 

El índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI), realizado por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), calificó las prácticas en materia regulatoria de los gobiernos locales posicionando al Cantón de Heredia en primer lugar, con una puntuación de 0.809.

Este análisis, realizado por medio de la Dirección de Mejora Regulatoria, aplicó un cuestionario en 51 municipalidades y cinco Concejos Municipales de Distrito (56 gobiernos locales en total), utilizando un puntaje entre 0 y 1, donde 1 fue el valor máximo.

Las categorías posibles en las que puede ser determinado cada cantón son: Avanzada (dos gobiernos locales), Moderada (siete gobiernos locales), En desarrollo (31 gobiernos locales) e Incipiente (16 gobiernos locales).

“El ocupar el primer lugar del Índice de Capacidad Regulatoria Institucional, nos llena de satisfacción, porque es un reconocimiento a todo el trabajo que se viene haciendo por parte de la Comisión de Mejora Regulatoria, del personal municipal que ha asumido la actualización de los reglamentos y el Concejo Municipal.  Pero también, implica un gran compromiso, para seguir realizando acciones que agilicen los procesos, reduzcan los tiempos y requisitos de los diferentes trámites municipales; con el objetivo de que nuestro Cantón sea atractivo para invertir y realizar actividades socioeconómicas, culturales y deportivas, entre otras. Estoy convencida que al mejorar los procesos, los tiempos de entrega y reducir la cantidad de requisitos, estamos contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de nuestros servicios”, comentó Angela Aguilar Vargas, Alcaldesa de Heredia.

El 61% de los gobiernos locales evaluados (34) cumplen menos de la mitad de las condiciones evaluadas, las cuales se basaron en 25 variables agrupadas en los siguientes cuatro componentes:

  • Institucionalidad: que corresponde a la capacidad instalada que permite la dirección y aplicación de la Política de Mejora Regulatoria
  • Herramientas e instrumentos: que permiten la aplicación de los principios establecidos en la Ley 8220.
  • Simplificación administrativa: para identificar las acciones y avances que aplica cada municipalidad en pro de la reducción de la carga administrativa para cumplir con los trámites por parte del ciudadano.
  • Desempeño institucional: que permite medir los resultados asociados a la mejora regulatoria.

De esta manera se construyó el índice con registros de información de los gobiernos locales, para establecer un ranking de mayor a menor, utilizando un puntaje entre 0 y 1, donde 1 fue el valor máximo, como se detalla a continuación: 

Puntaje
Categoría

De 0,80 y hasta 1
Avanzada capacidad regulatoria

De 0,60 y hasta 0,79
Moderada capacidad regulatoria

De 0,40 y hasta 0,59
En desarrollo de la capacidad regulatoria

De 0 y hasta 0,39
Incipiente capacidad regulatoria

 

En cuanto al ranking de las cinco mejores puntuaciones destacan Heredia, Cartago, Orotina, Flores y San Ramón; mientras que en las últimas posiciones se ubican Aserrí, Parrita, los Concejos Municipales de Distrito de Cervantes y Tucurrique y el cantón de Santo Domingo.

Con esta evaluación, los municipios pueden implementar acciones para mejorar, pues, aunque las cifras indican que el promedio de cumplimiento pasó de un 27% en el 2020 a un 47% en el 2022, aún no se alcanza el cumplimiento de la mitad de las variables analizadas, por lo que se brindan las siguientes recomendaciones:

  • Conformar y activar una Comisión de Mejora Regulatoria Institucional liderada por el alcalde o vicealcalde.
  • Contar con un inventario normativo como base para Catálogo Nacional de Trámites y para los Planes de Mejora Regulatoria.
  • Remitir las regulaciones a Control Previo
  • Adherirse a los esfuerzos nacionales de plataformas digitales a fin de homologar procesos.
  • Aplicar los planes piloto de evaluación ex post de regulaciones que tengan un grado de madurez.
  • Desarrollar programas de capacitación a lo interno de la institución para que todos los funcionarios cuenten con conocimientos homogéneos en la aplicación de los deberes y derechos de la Ley 8220.

 

 

 

 

Fuente: Comunicación Institucional

Etiquetas: primer lugar, indice capacidad regulatoria