La Municipalidad de Heredia Simplifica Trámites Digitales para Servicios Tributarios

Viernes, 5 Julio 2024
Gestión Municipal
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Este miércoles 3 de julio en Gaceta N° 121, alcance 122 se ha publicado la reforma parcial al Reglamento de la Ley N° 9023 de Impuestos Municipales del Cantón. Esta medida tiene como objetivo optimizar la gestión tributaria y mejorar los servicios públicos para los ciudadanos del Cantón.

Entre las reformas se destaca la simplificación de trámites en cumplimiento a la ley 8220, documentos que eran aportados por el interesado tales como situación tributaria, estado en la CCSS, uso de suelo entre otros los cuales hoy pueden ser verificados en línea.

Además, la reforma incluye disposiciones actualizadas para facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la transparencia en la administración de los recursos municipales, como la creación de formularios de fácil comprensión y así promover un desarrollo equitativo y sostenible en la comunidad.

Actualmente, la Municipalidad ofrece 20 trámites que pueden descargarse desde el sitio web oficial (https://www.heredia.go.cr/es/tramites) o ser completados en línea con firma digital. Quince de estos formularios ya están disponibles en formato digital, y se espera que los restantes estén disponibles próximamente, mejorando así la accesibilidad y la eficiencia del servicio para todos los ciudadanos.

Este avance es resultado del trabajo continuo en mesas de diálogo entre la Municipalidad, vecinos y comerciantes, reflejando un compromiso con el conocimiento de las necesidades locales y así proporcionar servicios más efectivos.

La Municipalidad invita a los ciudadanos y comerciantes a informarse sobre las reformas específicas en el Reglamento y participar activamente en el proceso de implementación, proporcionando retroalimentación y sugiriendo mejoras adicionales para el beneficio común.

Esta reforma refleja el compromiso continuo de la Municipalidad de Heredia con la eficiencia administrativa y la mejora continua de los servicios públicos, asegurando un entorno favorable para el crecimiento y bienestar de todos los habitantes del Cantón.

 

Estos son los diversos formularios que cuenta la Municipalidad de Heredia:

1: Requisitos para la Solicitud de Licencia de Alquileres

2: Requisitos para la Solicitud de Cambio o Ampliación de actividad de Licencia Comercial.

3: Requisitos para la Solicitud de Renuncia y/o Eliminación de Licencia Comercial.

4: Requisitos para la Solicitud de Licencia Comercial (solicitudes nuevas).

5: Requisitos para la Solicitud de Reposición de Certificado de Licencia Comercial.

6: Requisitos para la Solicitud de Licencia de Transportes.

7: Requisitos para la Solicitud de Traslado de Licencia Comercial.

8: Requisitos para la Solicitud de Traspaso de Licencia Comercial.

9: Licencia de espectáculo público, evento o actividad masiva (ocasionales o temporales en propiedades privadas, fincas, quintas, o espacios privados o propiedades públicas con administraciones privadas).

10: Requisitos para Autorizaciones Temporales en Establecimientos con Licencia Comercial.

11: Requisitos para Autorizaciones Temporales para Personas No Licenciatarias.

12: Solicitud de Licencia No domiciliada o No direccionada.

13: Requisitos para la Suspensión de Licencias por Calamidad Pública o Emergencia Nacional Declarados por el Gobierno Central.

14: Requisitos para la Licencia de Comercio al Aire Libre o Sobre Ruedas

15: Retasación o Recalificación del Impuesto de Patente

16: Declaración jurada del impuesto de patente del régimen simplificado.

17: Declaración jurada del impuesto de patente del régimen tradicional.

18: Colocación de rótulos, anuncios y vallas publicitarias.

19: Recalificación o eliminación de rótulos, anuncios y vallas publicitarias.

20: Solicitud Música en Vivo, Karaoke, DJ o Artista, en local o establecimiento con licencia comercial.

 

Para más información visite nuestro sitio web (https://www.heredia.go.cr) o bien serviciostributarios@heredia.go.cr.

Fuente: Municipalidad de Heredia

Etiquetas: trámites digitales, Simplifica, reformas, ley 8220, Cumplimiento Tributario, transparencia, Formato Digital, 20 trámites