La Municipalidad de Heredia manifiesta su total oposición a la propuesta presentada por el Ministerio de Hacienda, la cual pretende aumentar el impuesto de bienes inmuebles de 0.25% a 0.75%.
Con este aumento el monto a pagar por el impuesto de bienes inmuebles aumentaría 3 veces más, es decir, que una casa actualmente valorada en ¢60 millones por este impuesto paga ¢ 150 mil colones anuales, mientras que con la nueva propuesta pagaría ¢450.000.
El Gobierno Local será el administrador de este impuesto y deberá asumir la responsabilidad de administrarlo; y posteriormente le deberá transferir íntegro el 66% de lo recaudado al Ministerio de Hacienda.
“Esta propuesta es una ocurrencia más del Gobierno Central, misma que no fue consultada al sector municipal. Los alcaldes y alcaldesas del país conformamos un bloque desde la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias, para manifestar nuestra oposición a este impuesto que es prácticamente confiscatorio”, expresó José Manuel Ulate Avendaño, Alcalde Municipal.
La Administración Municipal considera que esta es una propuesta podría traer consecuencias muy graves para la economía municipal, como el aumento de la morosidad, evasión de la declaración de bienes inmuebles, aumento de gastos administrativos y tramitología y consecuentemente la disminución de los ingresos municipales.
“Aumentar en un 200% en impuesto de bienes inmuebles es inaceptable, ya que existe una relación directa entre cobro alto y la morosidad, motivo por el cual las personas dejarán de pagar impuestos afectando los ingresos municipales; y por ende las obras de infraestructura que se financian con el impuesto de bienes inmuebles”, aseguró Francisco Sánchez, Director de Servicios y Gestión Tributaria.
Actualmente, la Municipalidad está aplicando la plataforma de valores del Órgano de Normalización Técnica (ONT) del Ministerio de Hacienda del año 2012, para determinar el valor de la tierra, en lugar de la plataforma del año 2019; con el fin de causar la menor afectación y no golpear los bolsillos de las personas contribuyentes en procura de un Cantón más competitivo.
El Gobierno Local mantiene su oposición en contra del aumento al impuesto de bienes inmuebles y reafirma su compromiso de unir esfuerzos con todo el sector municipal y así luchar en conjunto por la no aprobación de esta propuesta.
Fuente: Comunicación Institucional