La Municipalidad de Heredia ha dado inicio a un importante proyecto de restauración en la Comandancia de Heredia, un edificio declarado Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según el Decreto Ejecutivo Nº 37104-C, publicado en La Gaceta Nº 90 del 10 de mayo de 2012.
Con el acompañamiento del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), así como con la supervisión de las autoridades locales, se lleva a cabo una restauración integral de este inmueble emblemático, cuyo valor histórico y cultural es esencial para la identidad de la comunidad herediana.
Este proyecto, marca un hito en la conservación del patrimonio de la provincia, y responde a la necesidad de atender los daños ocasionados principalmente por la humedad y la falta de ventilación en diversas áreas del edificio.
Entre las principales intervenciones que se llevan a cabo están la reparación y resane de las cubiertas, paredes, pisos, acabados, puertas y ventanas del edificio. También se mejoran las instalaciones sanitarias, que incluirán la sustitución de piezas sanitarias, accesorios y particiones en las duchas, inodoros, orinales y lavatorios, así como en el área de lavado.
Además, se realizan obras nuevas como la ampliación del cuarto de servidores, la construcción de nuevas bodegas y un área techada para el ejercicio en el patio norte. A su vez, se ajustarán las salidas de emergencia, de acuerdo con las recomendaciones
del Departamento de Bomberos de Costa Rica, este proyecto contará con una inversión de aproximadamente ¢330.000.000, y tendrá un plazo de ejecución de 6 meses.
La restauración de la Comandancia de Heredia no solo tiene un impacto en la infraestructura del edificio, sino que también refuerza el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad.
Este proyecto tiene un fuerte componente social y cultural, puesto que el inmueble no solo es un lugar de gran valor histórico, sino que también constituye un espacio fundamental para la seguridad y el bienestar de la comunidad.
La adecuada conservación de la Comandancia de Heredia permitirá que este importante edificio continúe sirviendo a la población, al tiempo que preserva un patrimonio cultural.
Fuente: Municipalidad de Heredia