- Anteriormente la estructura funcionaba como vado.
- Aproximadamente 204 millones de colones se invirtieron en las obras.
Los constantes problemas que llegaban con el invierno a la comunidad de Vara Blanca llegaron a su fin, con la ejecución del proyecto por parte del Gobierno Local con el objetivo de transformar el vado que unía a San Rafael con San Miguel de Vara Blanca en un puente.
El proyecto fue adjudicado durante el 2016 a la empresa Puente Prefa Limitada, siendo la inversión aproximada a los 204 millones de colones.
Antecedente
El paso por el sector en muchas ocasiones se encontró inhabilitado, dado a que con cada invierno el material utilizado en el vado se removía a causa de las condiciones climáticas. Realizar el proceso de relleno una y otra vez dejó de ser factible, razón por la que se tomó la decisión de modificar la infraestructura en función de las necesidades de la población afectada y para solventar los problemas de paso.
“Esta es una zona totalmente agrícola, la gente depende de productos que siembran como la fresa por ejemplo y además de ganadería de leche. La población usuaria de esa ruta, según el lugar en dónde se ubican las fincas tenía que hacer un recorrido más extenso para sacar sus productos, mencionó la ingeniera del Departamento de Dirección de Inversión Pública, Lorelly Marín.
Además de solucionar el problema que afectaba a los habitantes de la localidad, se busca que este nuevo puente funcione como una ruta alterna en casos de que ocurran deslizamientos o derrumbes en la zona de Vara Blanca.
El puente cuenta con dos carriles en ambos sentidos y aceras a ambos lados de la calle, destinadas al paso peatonal.
La inauguración de las obras se realizó el pasado sábado 25 de febrero, siendo abierta al público y habitantes de la localidad.
Fuente: Comunicación Institucional