La historia del plástico

Fecha: Lunes, 6 Septiembre 2021
Categoría: 
Gestión Ambiental

El plástico está en muchos de los productos que consumimos, desde los productos que utilizamos en la casa, como botellas y bolsas, hasta los recipientes en los que pedimos comida, pero ¿Cómo llegó a nuestras vidas?

En el pasado, a mediados del siglo XIX muchos productos se hacían con marfil, lo que puso a los elefantes en peligro de extinción. Entre 1839 y 1845 Charles Goodyear y Alexander Parkes, crearon substancias similares a los de la goma. Pero, no fue hasta 1868, cuando se creó el primer plástico.

En ese año, una empresa productora de bolas de billar en Estados Unidos, Phetan and Collander ofreció un premio de 10.000 dólares a quien pudiera desarrollar un producto capaz de sustituir al marfil. John W. Hyatt mejoró el producto desarrollado por Parkes y consiguió crear el celuloide, el cual patentizó como Parkesita. Las bolas de billar que se produjeron con este material son consideradas el primer producto fabricado con plástico.

Con el paso de los años, se descubrieron nuevos polímeros que terminaron sustituyendo al cartón, la madera y vidrio. En los ochentas, la producción de plástico creció hasta convertirse en una de las principales industrias del mundo.

Y así, un producto que empezó para salvarle la vida a los elefantes, está contaminando el planeta.

El plástico tiene una vida útil corta pero le toma años desintegrarse. Lo mejor que las personas podemos hacer es rechazar el plástico y elegir productos más duraderos como el plástico, o biodegradables como el cartón.

Este tipo de materiales podemos colocarlos en nuestra compostera y le ayudamos al planeta.

Etiquetas: plástico, Rechazar, biodegradables, carton, botellas, bolsas