La apertura del Conector Barreal – Castella hacia la autopista General Cañas, realizada por el Fideicomiso Ruta Uno sin contemplar la construcción de aceras, generó serios inconvenientes para los peatones de las comunidades del distrito de Ulloa.
Abrieron el paso sin haber implementado las medidas correctivas que se comprometieron a ejecutar y que fueron recomendadas por la Dirección General de Ingeniería de Tránsito, con respecto a la circulación peatonal sobre esa vía, ya que es inseguro para los transeúntes, entre ellos los estudiantes que circulan por la zona.
La Municipalidad de Heredia interpuso un Recurso de Amparo contra el Consejo Nacional de Vialidad, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Unidad Ejecutora San José-San Ramón del Consejo Nacional de Vialidad; alegando que dichas autoridades dieron apertura al paso vial sin contar con las aceras necesarias para el paso peatonal seguro, lo que pone en riesgo la vida e integridad física de las personas. La Sala Constitucional declaró con lugar el recurso interpuesto por el Gobierno Local.
La Resolución ordena a las autoridades involucradas que coordinen lo necesario y lleven a cabo todas las actuaciones que estén dentro del ámbito de sus competencias para que en 6 meses se realicen las obras necesarias y se instalen los dispositivos o mecanismos pertinentes, para garantizar el paso seguro de los peatones en la zona.
Etiquetas: recurso de amparo, conector Barreal Castella, Aceras, peatones, paso peatonal