El Archivo Central es el responsable del Sistema Institucional de Archivos de la Municipalidad de Heredia, encargado de garantizar la correcta administración de los documentos físico y electrónicos: brindando asesoramiento técnico al personal municipal, hacia las acciones que deben seguir los archivos de gestión para garantizar la transparencia y acceso a la información, con la adecuada ejecución de los procesos y procedimientos técnico archivísticos (servicio archivístico, clasificación, valoración, ordenación, conservación, selección y eliminación documental), respetando la normativa relacionada como la Ley 7202 del Sistema Nacional de Archivos y su Reglamento.
Sistema de Gestión de Documento Electrónicos (SIGEDE).
A finales del año 2022, el Archivo Central adquirió e implementó el Sistema Institucional de Gestión de Documentos Electrónicos Municipal (SIGDE) para la administración de documentos electrónicos firmados con firma digital avanzada y su conservación según las vigencias administrativas, legales o científico-culturales. A partir del año 2023, este sistema es de uso obligatorio para resguardar y administrar la documentación institucional en formato electrónico.
Instalaciones
Las instalaciones del Archivo Central son relativamente nuevas y su distribución cumple con las especificaciones técnicas emanadas por los expertos en locales y depósitos de archivo, lo mismo que la legislación vigente.
Cabe señalar que tanto el local de depósito del archivo, como sus áreas de consulta y administrativas, se someten a limpieza periódica.
Ubicación del Archivo Central
Plantel Municipal, del Mercado Central de Heredia 600 metros al sur, detrás del Cementerio Central.