Político.
Realizó sus estudios primarios en la Escuela de Varones en San Ramón, como alumno interno en el Colegio Seminario y en el Liceo de Costa Rica. Fue un hombre dedicado a la agricultura y fabricación de sacos y cáñamo; empieza a interesarse por la situación del país acompañado por importantes amigos tales como Francisco J. Orlich.
Durante el gobierno de Calderón Guardia, sin ser aún una figura política en 1942, Figueres denuncia actos de corrupción, mismos que no fueron bien recibidos, siendo encarcelado y obligado a exiliarse, primero en El Salvador, pasando en Guatemala otro tiempo y luego México. A su regreso en 1944, durante la gestión de Teodoro Picado Michalski, se une a las fuerzas opositoras del Gobierno y es cuando en 1948 que, presagiando un fraude electoral en la contienda Ulate-Calderón por irregularidades en las elecciones (pérdidas de papeletas en un dudoso incendio de origen desconocido), el 12 de Marzo se levanta en armas en su Finca ¨La Lucha¨ tras haber desconocido el Congreso la elección del candidato Otilio Ulate Blanco; con esto se iniciaría el conflicto armado que concluiría luego con la victoria del Ejército de Liberación Nacional. Figueres es el caudillo victorioso de la Guerra Civil de Costa Rica, tras ello se firmaría el Pacto Figueres-Ulate, mismo que establecía un periodo de 18 meses para que el ejército transformara la sociedad costarricense. En 1948, es designado Secretario de Relaciones Exteriores y además, instala la Junta de la Segunda República que fungió como un gobierno de ¨Facto¨ impuesto luego del derrocamiento del presidente Constitucional Teodoro Picado Michalski, cuyo objetivo establecía una reorganización del país, fortalecimiento de la democracia emitiendo nuevas leyes. En 1949 se establece la Constitución Política, afianzando conquistas a nivel social como las Garantías Sociales, impulsadas inicialmente por su adversario Calderón Guardia, además de una ambiciosa Reforma económica. Figueres es reconocido como el gran reformado de Costa Rica e impulsor de innumerables obras e infraestructura de bienestar social, destacando la creación del INVU, Instituto Nacional de Turismo, IMAS, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, Conservatorio Castella, Universidad Nacional, universalización del Seguro Social y quedando sin mencionar muchas otras más.
Presidente de ¨Facto¨ de la Junta Fundadora de la Segunda República 1948-1949, Presidente de la República en 1953-1958 y 1970-1974.
Fue distinguido en Cataluña ¨Hijo predilecto de Barcelona¨.
Caballero de Gran Cruz con collar al Mérito de la República italiana.
Logró la Abolición del Ejército costarricense, con esto, la patria se convirtió en el primer país latinoamericano que prescindía de fuerzas armadas.
Aprobación del sufragio femenino.