En 1763, ante una solicitud de los vecinos de Cubujuquí, el presidente de la Audiencia de Guatemala, don Alonso Fernández de Heredia otorgó el título de Villa, a Cubujuquí y le agregó su apellido, de forma tal, que desde ese momento se denominó oficialmente: “Villa de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia”.
En 1797, el presbítero Félix de Alvarado puso la primera piedra para la construcción de la Iglesia de Heredia, hoy BICENTENARIA. El 11 de enero de 1813 se instala el PRIMER AYUNTAMIENTO de HEREDIA y el 07 de diciembre de 1848 se le otorga a Heredia el rango de provincia.
En la actualidad, el Cantón de Heredia está habitado por 123 mil personas, según el Censo del año 2011. Tiene una extensión de 282 Kilómetros cuadrados y se compone de 5 distritos: Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa y Varablanca.
La ciudad de Heredia también es reconocida como ciudad de las flores, por las hermosas hijas del Dr. Juan de Jesús Flores Umaña y por la belleza de las mujeres heredianas en general; además se dice que también las casas heredianas exhibían muchas flores en ventanas y sus jardines. La Expresión “Heredia por Media Calle” nace según cuenta la historia debido a que las casas antiguas de la época colonial estaban construidas muy cercanas a la calle y con aceras muy estrechas, situación que dificultaba el paso por las aceras por lo que las personas debían caminar por la calle.
El Fortín es el símbolo herediano mas importante y fue construido con fines militares y de vigilancia por orden del General Tomás Guardia, en el año 1976.
Etiquetas: historia, heredia, canton, ciudad de las flores