Político y Diplomático.
Su educación fue muy básica debido a las limitaciones económicas de su familia. En carrera política, Monge resultó electo por el Partido Social Demócrata en la Asamblea Constituyente de 1949, donde fue el diputado más joven; también sería electo diputado para la recién fundada Asamblea Legislativa para el periodo de 1953-1958. Fue designado Ministro de la Presidencia en la segunda administración de Figueres Ferrer de 1955-1956 y embajador ante Israel en 1963 durante la administración Orlich. Fue Diputado por segunda vez en periodo 1970-1974, donde fue jefe de Fracción y secretario del PLN de 1969 a 1970 y presidente en 1973.
Monge fue candidato a la presidencia por primera vez en 1978, liderando el PLN ante su rival opositor Rodrigo Carazo Odio, esta vez resultó derrotado. Posteriormente, se volvería a lanzar por la presidencia de la República para el periodo 1982-1986, teniendo como Rival a Rafael Calderón Fournier, al cual derrota por amplio margen en la contienda. En su administración, pudo eliminar los impuestos a la agricultura para fomentar el sector reforzando la producción agrícola tradicional de café, banano y caña de azúcar. Logró aplicar el primer Plan de Ajuste Estructural y recibió créditos de organismos internacionales financieros con el fin de poder controlar la deuda externa.
Dentro de sus aportes en política internacional, promovió el dialogo en San José entre Centroamérica y la Unión Europea. Declaró a Costa Rica como país neutral y estableció que el país no se involucraría en conflictos bélicos. Tras terminar su presidencia, Monge se mantuvo activo en política. Estuvo en contra del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana y llamó a votar por el ¨No¨ en el referéndum.
Presidente de la República de 1982 a 1986.