Declaración Jurada del Impuesto de Patente Comercial Régimen Tradicional: Anualmente las personas licenciatarias ya sea físicas o jurídicas deben presentar la declaración jurada de patentes respecto a los ingresos o compras reportadas el año anterior, esto para determinar el monto a cancelar en el periodo actual.
Nota importante: El periodo del impuesto ante el Ministerio de Hacienda es de un año, contando a partir del primero de enero al treinta y uno de diciembre de cada año, de conformidad a lo establecido en el artículo 4 del Impuesto Sobre la Renta. (Así reformado por el título II aparte 5) de la ley de Fortalecimiento de las finanzas públicas, N° 9635 del 3 de diciembre de 2018).
Por lo tanto, se les aclara lo siguiente:
1. La fecha límite para presentar la declaración del impuesto de la renta sería a más tardar el 15 de marzo de cada año, de conformidad al artículo 20 del Impuesto Sobre la Renta.
2. De conformidad a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 9023, la fecha límite para presentar la declaración jurada de patente comercial corresponde a más tardar cinco días hábiles después de la fecha límite de entrega del formulario de declaración del impuesto de renta.
3. En los casos de régimen simplificado, deben aportar los 4 formulario D105 , correspondientes al periodo de afectación.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proceso para la Declaración Jurada del Impuesto de Patente Comercial Régimen Tradicional, fecha límite de entrega, procede conforme al artículo 8 de la Ley 9023. Ahora usted podrá realizar este proceso desde la comodidad de su hogar, regístrese en el portal web de la Municipalidad y genere la Clave Municipal Virtual (CMV).
- En línea: Usted puede llenar el formulario y adjuntar los documentos que se le solicitan, y fírmarlo estrictamente con el uso de Clave Dinámica; ya que esta autenticará la presentación del formulario para el trámite en nuestro sitio. Solo debe seguir las indicaciones y su solicitud se registrará en el sistema de gestión para que uno de nuestros funcionarios analice su información y compruebe que todo este correcto.
- Personal: Usted puede descargar el formulario, llenarlo y adjuntar los documentos que se le solicitan. Una vez completo debe presentarlo personalmente en la Plataforma de Servicios de la Municipalidad de Heredia, encargado de dar inicio al proceso que solicita, hasta ese momento su trámite dará inicio.
Este formularios solo se habilitan el último trimestre de cada año.