El trámite de Cambio de Uso de Suelo es una modificación a la naturaleza de los lotes residenciales, determinados así por un diseño de sitio dentro de una urbanización debidamente consolidada; el cambio de naturaleza de RESIDENCIAL a MIXTO (Comercio-Residencial) se ampara en el cumplimiento del Artículo 145 del Reglamento de Construcciones, donde se establece que los usos de suelo deben de ser COMPATIBLES con el uso residencial predominante de la urbanización.
El procedimiento para la tramitología del Cambio de Uso de Suelo debe ser presentado en la Sección de Desarrollo Territorial; en acatamiento al SCM-0828-2019; donde se hará el análisis técnico y la valoración de cumplimiento de requisitos de ley con la finalidad de ser traslado a la Alcaldía Municipal para la adecuada gestión por parte del Concejo Municipal.
El proceso de Cambio de Uso de Suelo solo lo puede realizar el dueño del inmueble.
En acatamiento al Artículo 145 del REGLAMENTO DE CONSTRUCCIONES (actualización; Publicado en el alcance N°62, La Gaceta N°54 del 22 de marzo del 2018), se detalla los siguientes requisitos de ley;
- Debe de presentarse un escrito de consentimiento de TODOS los propietarios vecinos, comprendidos dentro de un radio de 50,00 m, dicho documento debe presentarse autenticado por notario público.
- Generar una Declaración Jurada que indique claramente que el propietario tiene conocimiento que dicho cambio se da como uso condicional, y en el entendido de que todas las molestias deben confinarse dentro de la propiedad.
- Presentar una solicitud de Cambio de Uso de Suelo donde el propietario solicita al Concejo Municipal dicho cambio con la finalidad de obtener un uso MIXTO donde se desarrollen actividades comerciales y de servicio compatibles con la actividad residencial predominante en la urbanización.
Aclaraciones del trámite:
Para el requisito 1 se debe contemplar lo siguiente:
- Deben de firmar todos los vecinos propietarios de los inmuebles afectados por el radio de los 50m; si la finca tiene varios derechos todos los propietarios deben firmar el consentimiento para el desarrollo de la actividad comercial pretendida.
- Si los propietarios son menores de edad deberá indicarse que son menores de edad con el fin de verificar en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones y el que firma es el albacea.
- Si los propietarios están fallecidos deberá indicarse con el fin de verificar en la base de datos del Tribunal Supremo de Elecciones y omitir la firma.
- Si los propietarios son personas jurídicas deberá de aportar un literal de la personería jurídica con la finalidad de verificar quien es el representante legal y este seria el que firme el consentimiento.
- Es importante mencionar que el escrito de consentimiento de los vecinos debe de traer un encabezado por hoja en el caso de que se utilice un listado de firmas, el cual debe de contener el nombre, firma y numero de cedula de cada vecino, y el encabezado mencionar que los vecinos están de acuerdo en que el interesado ponga en su inmueble la actividad comercial pretendida.
Para facilidad del trámite, se adjunta formato para la presentación del trámite de los siguientes requisitos:
- Declaración Jurada
- Consentimiento de Los vecinos
- Solicitud para el Cambio de Uso de Suelo