Compostaje Doméstico

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra. El compotaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje.

El 54.8% de la generación total de residuos del cantón, es de composición orgánica biodegradable. Restos de comida, frutas, cáscaras, hojas, entre otros; son aprovechados a través de la técnica de compostaje, mediante el uso de composteras domésticas rotativas facilitadas por el Gobierno Local. Durante la IV Campaña de compostaje doméstico cantonal un total de 100 familias más se vieron beneficiadas con el proyecto, con la oportunidad de capacitarse en el tratamiento de residuos sólidos orgánicos, a través de talleres, charlas magistrales y giras prácticas. Dichas familias, ya se encuentran obteniendo abono orgánico tipo compost, y con total acompañamiento y asesoría para que el proceso de compostaje sea lo más exitoso posible.

Esas familias están reduciendo un promedio de 1 kilogramo de residuos por día, a la vez que lo aprovechan en sus viviendas como abono para plantas, jardines, áreas verdes y cultivos. Además, han adoptado un estilo de vida más sostenible y se han comprometido con las futuras generaciones para la reducción y el aprovechamiento de los residuos. En conjunto, se suman ya 530 familias participando activamente del proyecto de Compostaje Cantonal. Reconocemos el compromiso de dichas familias al sumarse al proyecto y agradecemos su gran aporte por construir un cantón más sostenible. El último trimestre del año, arrancaría la V Campaña de Compostaje, con espacio para 100 familias más. Las inscripciones se anunciarán a través del sitio web y redes sociales de la Municipalidad. Para participar del proyecto, es requisito tener propiedad y residir dentro de alguno de los 5 distritos del cantón de Heredia (Central, Mercedes, San Francisco, Ulloa o Varablanca), estar al día con sus pagos y obligaciones municipales, asistir a una entrevista, firmar el compromiso de adhesión y uso de la compostera, y participar de las capacitaciones y actividades de la campaña.

Formulario de inscripción: https://arcg.is/0zjCiL